Inici Articles Márquez guanya amb Ducati també per a Honda i Puig

Márquez guanya amb Ducati també per a Honda i Puig

Descarregar en pdf

Puede que en Tavullia no se alegren. Me importa más bien poco que sea así. Pero estoy convencido que en gran parte del mundo sucederá lo contrario si Marc Márquez gana -como es más que probable- este domingo en Austin.

Las estadísticas, el histórico del de Cervera en una pista que, ya lo saben, está llena de curvas a la izquierda y bla, bla, bla… lo avalan.

Pero si el flamante líder del mundial vuelve a triunfar en uno de sus jardines particulares, la victoria no sólo será “una más” en el patio de su casa. Si el mayor de los Márquez se encarama hasta lo más alto del pódium podremos dar ya por oficialmente finiquitado el calvario que ha tenido que soportar desde aquella fatídica caída en Jerez y el rosario de penurias médicas, físicas y psicológicas que ha pasado.

¿Que va con una Ducati, y que con las motos rojas todo resulta “más fácil”, si es que hay algo “fácil” en este deporte? Por supuesto.

Pero, como ya se ha dicho en los últimos días, Marc parece estar en aquel estado de invulnerabilidad, ungido de aquella aureola que le convirtió en intocable durante sus mejores tiempos en Honda. Sabe que tiene que sacar rédito de esta fase del calendario que juega a su favor por las características de los primeros circuitos, y es perfectamente consciente que cuando el campeonato llegue a otras latitudes tal vez la contundencia de sus victorias no sea tan rotunda. O sí; por que servidor, a diferencia de algún engreído, no tiene la capacidad de leer el futuro. Eso se lo dejo a Dios, o a los que se creen Dios.

Marc Márquez, eufòric, celebra el triomf a Texas el 2017 | © Paul Buck - EFE - EPA
Marc Márquez, eufòric, celebra el triomf a Texas el 2017 | © Paul Buck – EFE – EPA

Su última victoria en COTA fue en 2021, con una Honda que, probablemente, era peor que la que están pilotando ahora mismo Mir y Marini. En 2023 Alex Rins consiguió de forma inesperada la última de las ocho victorias que la marca dorada -la que más tiene- ha cosechado en el escenario de Texas.

Tanto Tailandia como Argentina nos han demostrado que la moto japonesa está en un evidente proceso de evolución. Tanto, que estoy convencido que el estado de gracia actual del siete veces campeón es de tal dimensión que probablemente tendría muchas opciones a la victoria incluso pilotando la última evolución de las RC213V.

No se qué parte del mérito de la transformación se debe a la aportación de Aleix Espargaró como piloto de pruebas de la firma. Pero estoy seguro que la “europeización” del equipo, no sólo por la llegada del de Granollers sino especialmente por la incorporación de diversos técnicos “no asiáticos”, encabezados por Romano Albesiano como jefe técnico (procedente como Aleix de Aprilia), tienen un peso específico en la evolución que está demostrando la moto del ala dorada. El mismo fenómeno sucede en Yamaha con la llegada de Max Bartolini.

Y si a alguien hay que atribuirle este “cambio” no es a otro que Alberto Puig. El barcelonés ha conseguido la “misión imposible” de convencer a los japoneses del necesario cambio de mentalidad en el método de trabajo, algo muy difícil de lograr en un ámbito tan especial como es el nipón.

Puig, el team mánager de Honda HRC, no sólo ha sabido subsistir a la marcha de Repsol como patrocinadora del equipo, lo que hubiera sido una hecatombe para muchos, sino que incluso desde la distancia -se ha perdido las primeras carreras del año por una nueva operación en la pierna que se lesionó en Francia en julio del 95- es capaz de gestionar el cambio de rumbo del equipo Honda HRC. Y eso, créanme, no es nada fácil.

Si Márquez no se fue antes de Honda fue porque Puig le convenció de seguir con ellos. Y nadie mejor que Marc conoce los esfuerzos hechos por Alberto, que se alegra tanto o más de los éxitos del español… aunque no sea con las motos japonesas.


GP d'Austin Marc Márquez Repsol Honda Team

Comparteix

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

També et pot interessar

CA   ES
Copyright © 2025